Ir al contenido principal

Reseña N° 6: "Sacre"- Andre F. Rojas

A dónde se fue Ernesto y qué son esas cartas que vuelven sin ser leídas, son preguntas que tienen la misma respuesta: no dejar que se lleven nuestros sueños. Bram decía que si eso pasa, entonces algo muere dentro de uno. Y es una muerte lenta. El Sacre es una sombra, y para el joven Bram, es el responsable de la muerte de los anhelos de las personas. Sin embargo, hay cosas que pretenden no ser olvidadas. Como las que se esconden detrás de las heridas y de las respuestas que se toman su tiempo. Ellas sobreviven porque ansían tener un final digno. Esta puede ser una historia de amor, y por lo tanto, de traiciones y muertes. Los personajes se mueven alrededor de sus anhelos entre los engaños, los deseos de poder y las envidias que tienen su propia fuerza destructiva. En una narrativa que fluye, Sacre invita a reflexionar sobre la íntima relación que existe entre los sueños y el destino.
Bienvenidos, hoy les traigo la novela Sacre, Este libro hay que leerlo con paciencia y si es posible con un cuaderno a mano, lo van a necesitar. Esta novela con sus 19 capítulos logro atraparme y no soltarme hasta la última página. Vamos a ir desglosando juntos esta novela pero sin spoilear así entendemos de qué se trata.

Primero que nada la sinopsis no le hace juicio del todo a la obra, nos aproxima a una pequeña parte de una de las historias de todas las que contiene. Al principio la novela se tornó un poco confusa pero no fue motivo para soltarla ya que la narrativa de la autora es espectacular, es sencilla, poética y filosófica. A medida que avanzas en la historia te atrapa cada vez más.

Hablando de la obra en sí y como indica la sinopsis Sacre es una sombra el cual se encarga de la muerte de los anhelos, de nuestros sueños y en torno a este hay un conflicto que es generacional, me refiero a generaciones venideras que viven y mueren en un mismo pueblo y que las decisiones que toman determinan quienes son. Tiene bastantes generaciones por lo tanto esta bueno ir creando un árbol genealógico. Cada personaje tiene su personalidad y su historia y esta contado con una precisión que no se necesitan más hojas de las que tiene el libro, es realmente sorprendente el contenido de la novela en la cual pudo desarrollarse tan armónicamente en tan pocas hojas.

Ya he leído otros libros como “Academia de Artes Marcianas” de Gonzalo Senestrari que tiene esta forma de contar la historia, a través de varias generaciones y diferentes personajes, este tipo de obras literalmente te vuelan la cabeza. Es un tema complejo de desarrollar y que el autor/a tenga la habilidad para poder escribirlo y lo entendamos a estos universos que logran crear termina generando una completa admiración.

Destaco también las metáforas que hay en el libro las cueles son hermosas, la autora se inspiró en la mitología y filosofía griega la cual está muy bien reflejada sin ser excesivo. Hay un montón de frases que me fascinaron y me hicieron reflexionar y que al final me trajeron paz (más abajo las publico). Sentí que el libro está muy personalizado a los gustos de la autora por las referencias que se encuentran en las páginas, lo hace muy íntimo y eso me encanta

La novela gira en torno a sentimientos variados como al amor, el odio, la envidia, la avaricia, el egoísmo, etc. Que a la vez estos sentimientos giran en torno a nuestros sueños los cuales por un impulso de alguna de estas emociones podemos llegar a cambiarlos y no solo a estos sino también a nuestro propio destino. Siento que la autora me quiso decir que siga mis sueños, que me hacen ser quien soy y que si los cambiara o los abandonara perdería parte de mi identidad.

Sin más que decir lo recomiendo de acá a la china.

Nuestra autora se llama Andrea F Rojas es de Argentina oriunda de la provincia de córdoba y estudio en la Universidad nacional de córdoba. Los textos filosóficos, las obras de Bioy Casares, Borges, Hemingway, Kundera y Stephen King, se encuentran entre sus lecturas preferidas. Como autora, publicó Siempre hay algo detrás de las piedras (2008), y El amor que elijo (2011). Tuve el placer de compartir una tarde con ella gracias el club de lectura y es una persona muy dulce y sensible. Realmente estoy súper orgullosa de los autores/as argentinas y de la capacidad que tienen, espero que tengan oportunidad de leerla.

“Cuando los sueños se abandonan quedamos condenados al vacío, o a las pesadillas”

“-¡Ay Lilia! Aun cuando pasen cosas feas, hay que reservar un rinconcito para la alegría. Las risas vencen al miedo. Hay que proteger todo lo bueno, rescatarlo. Porque es eso lo que te salva y te mantiene a flote”

“Lo importante es hacer lo que a uno le guste y que lo haga crecer como persona”

“Todo está en el alma, decía Consuelo ¨Todo está en la cabeza¨, pensaba Aureliana”

“-No hay nada peor que invadan y destruyan los sentimientos. Que aquellos por lo que das tu vida, eso que soñabas ser y que creías que era digno resulte, entonces, indiferente para los demás”