Ir al contenido principal

Reseña N° 7: "Sumergidos" - Agostina Ortega

Todas las almas perdidas se encuentran en el bar “Ácidos”, este es el caso de Sam, quien ya no es la misma chica de antes desde que su vida cambió. Ya no es amable y responsable. Se encarga de hundirse día a día, y nada va a cambiar cuando conoce a Sebastián. Un chico con problemas en su familia que le cuesta afrontar. Muchos problemas, desencuentros y sucesos desafortunados harán que esta historia te atrape.

Agostina nos trae un nuevo libro el cual es una novela compuesta por 25 capítulos los cuales son cortos, y esto quiere decir que, la lectura es súper ligera y rápida. Adentrándonos en el libro nos encontramos una narración en primera persona de los protagonistas: Samantha y Sebastián; los capítulos se van alternando algunos son narrados por Sam y otros por Seba por lo que podemos conocer sus sentimientos y los sucesos que transcurren durante esta historia desde diferentes perspectivas. Con respectos a los escenarios, me refiero a los ámbitos en donde se mueven nuestros personajes, son pocos pero muy bien desarrollados lo que provoca que te puedas llegar a  imaginar todas las situaciones y los lugares. Esta historia tiene de todo, romance, acción, momentos de tristeza, odio, felicidad, diversión. Es imposible que te aburra esta historia además que es corta y la lees enseguida.
Enfocándonos en los protagonistas tenemos a Sam con un pasado triste, lleno de odio y venganza, somos testigos del proceso que sufre Sam al cambiar su forma de ser y pensamientos, para sintetizar el problema de Sam es el pasado y solo busca el presente para poner fin a sus asuntos, no hay futuro en su vida, es decir, no lo proyecta. Luego, por otro lado, tenemos a Seba el cual su problema es el presente y piensa en el futuro, este tiene una mirada pesimista pero no tanto como Sam, podemos vislumbrar sus conflictos internos lo que nos hace sentir empatía por él y ponernos en su lugar. Hay que tener presente que ambos poseen familias conflictivas.
Quiero destacar el principio de la historia que fue realmente interesante, como el mismísimo final y epílogo, fueron lo más. No me esperaba ese desenlace y eso hizo que le suba un punto a esta lectura porque me tomo por sorpresa y me lleno de indignación ese final, provocó una emoción en mí y si un libro tiene ese toque para mí se merece las cuatro estrellas
Subjetivamente y esto está sujeto a mi opinión personal y mis gustos, los personajes de Sam y Seba no terminaron de convencerme, es verdad que sentí empatía por ellos y me hizo concientizar en algunas cosas pero no genere un cariño ni una conexión con los protagonista, me identifique más con los personajes secundarios. El antagonista muy bien desarrollado, me gustó mucho porque me originó pensar ¿hasta que punto el villano de la historia llega a  ser tan malo?
Esta novela trata de varios temas como las adicciones (alcohol y drogas), los padecimientos psicológicos y hasta psiquiátricos, las atracciones, una sexualidad libre, el amor verdadero, como el odio puede modificar nuestras metas y sueños, nuestra propia vida, también habla de la venganza y el rencor que nos pueden llevar a cambiar completamente, la autosuperación, el acompañamiento, la violencia de género y doméstica ,podría estar así todo el día y esto vislumbra que aunque sea un libro corto se tratan muchos temas interesantes y de actualidad que podemos identificar.